Se denomina metamorfismo ( Del griego, μετά (meta=cambio) y μορφή (morph=forma) ), a la transformación sin cambio de estado de la estructura o la composición química o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presion distintas de las que la originaron o cuando recibe una inyección de fluidos. Al cambiar las condiciones físicas, el material rocoso pasa a encontrarse alejado del equilibrio termodinámico y tenderá, en cuanto obtenga energía para realizar la transición, a evolucionar hacia un estado distinto, en equilibrio con las nuevas condiciones. Se llaman metamórficas a las rocas que resultan de esa transformación. Entre los factores que afectan el metamorfismo están:
- La estructura y composición de la roca original.
- La presion y la temperatura en la que evoluciona el sistema.
- La presencia de fluidos.
- El tiempo.
Se excluyen del concepto de metamorfismo los cambios diageneticos que les ocurren a los sedimentos y a las rocas sedimentarias a menores temperaturas y presiones, aunque es muy difícil establecer el límite entre la diagénesis y el metamorfismo. En el extremo contrario, si se llega a producir la fusión formándose una magma, la roca que resulte no será metamórfica, sino magmatica. A veces las condiciones dan lugar a una fusión sólo parcial y el resultado es una roca mixta, una migmatita, con partes derivadas de la solidificación del fundido y partes estrictamente metamórficas.
Se distingue entre un metamorfimo progresivo, que ocurre cuando la roca queda sometida a presiones y temperaturas más altas que las de origen, y un metamorfismo regresivo (o retrógado), cuando la roca pasa a condiciones de menor energía que cuando se originaron.*AGENTES DEL METAMORFISMO:
Los agentes que intervienen en el metaformismo son el calor, la presion, la presencia de fluidos, la naturaleza previa de la roca que se va a ver afectada y el tiempo:
- El calor puede proceder del contacto con un magma en migración, de la fricción entre placas tectonicas o del peso asociado a un enterramiento profundo, el cual produce compactación por recristalización que disipa energía en forma de calor.
- La presión puede ser vertical y derivar del enterramiento, o tener otra dirección y deberse a la convergencia de placas o a la acción de fallas.
- Los fluidos circulantes derivan de la diferenciación de magmas ascendentes, o son disoluciones acuosas alimentadas desde la superficie pero calentadas en regiones profundas. Aunque la composición se basa en el agua, sustancias disueltas en ella pueden desempeñar un papel fundamental en la transformación química de las rocas.
- La composición inicial de la roca es importante. Una arenisca con gran cantidad de cuarzo sujeta a condiciones altas de presión y temperatura se convertirá en una cuarcita; pero si la roca inicial es una caliza, se convertirá en un marmol.
- El tiempo es un factor importante, ya que hay procesos metamórficos que lo requieren.
*TIPOS DE METAMORFISMO:
. Metamorfismo de contacto:
También conocido como metamorfismo térmico, ocurre cuando la transformación de las rocas se debe principalmente a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. Esto se da cuando un magma intruye un cuerpo rocoso, y las altas temperaturas metamorfizan las rocas encajantes, formando una aureola de contacto. Esta aureola se dispone alrededor del cuerpo intrusivo, siendo el metamorfismo de mayor grado cuanto más cerca nos encontramos del plauton. Las rocas que forman la aureola se denominan corneanas, y se caracterizan por ser de grano fino con textura ideoblastica o hipidioblastica (es decir, con cristales bien formados o parcialmente formados).
El tamaño de la aureola depende de unos factores que controlan la transferencia de calor desde el plutón hasta la roca encajante. Estos factores son los siguientes:
- Temperatura y tamaño de la intrusión.
- La conductividad termica de la roca encajante, que va a controlar la tasa a la que el calor se va transferir por conduccion.
- La temperatura inicial de la roca encajante.
- El calor latente de cristalización del magma.
- El calor de las reacciones metamórficas.
- La cantidad de agua y la permeabilidad de la roca encajante, ya que la presencia de agua puede provocar que el calor se transmita por conveccion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario