GRUTA DE GUAGAPO
Se ubica en el distrito de Palcamayo,a 31km. de Tarma. Su nombre procede de dos voces quechuas:huaga y apo, la primera, significa "lágrimas"; la segunda," poderoso"
formando así: "lágrimas del poderoso".
formando así: "lágrimas del poderoso".
La gruta de Guagapo tiene aproximadamente 2000 metros de profundidad, es por eso que se ha ganado la denominación como " la más profunda de América del sur".
La abertura de la boca de la gruta es de 20 metros, en su interior posee estalactitas y estalagmitas, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.
Considerada como la más profunda de Sudamérica, la Gruta de Guagapo ha sido visitada por científicos internacionales, quienes confirman su importancia debido a los muchos misterios que deben ser descubiertos.
Se ubica en las faldas del cerro Racasmarca, muy cerca a Tarma, Junin. Tiene aproximadamente 2.000 metros de profundidad. Se formó por la erosión. A lo largo del tiempo, el lento goteo de agua del techo de la cueva ha creado estalactitas y estalagmitas, las cuales dan la sensación de estar en un lugar encantado. Son estas filtraciones las que le dan el apelativo de ‘la gruta que llora’.
Se ingresa por la parte baja del cerro. La entrada tiene aproximadamente 30 metros de alto por 20 de ancho. Dentro pasa un riachuelo subterráneo que al salir se precipita en pequeñas cascadas hacia un humedal cubierto por flora de la zona. En la caverna se encuentran pinturas rupestres de la Tribu Tarama que representan figuras de animales, así como la primera Virgen de Piedra y, más adelante, El León de Piedra o Rostro de Cristo. Se puede visitar solo hasta los 200 metros de profundidad. Si uno desea seguir adentrándose, es necesario un equipo especial, así como la preparación requerida.
LEYENDA:
"...Cuenta una antigua leyenda, que en sus inicios de su gobierno, el Inca Pachacútec contaba con un prestigioso ejercito.
Un día ordeno conquistar parte del Chinchaysuyo, donde habían pueblos que no pertenecían aun al Imperio Incaico. Cápac Yupanqui, hermano del Inca, fue el encargado de dirigirse con su ejercito al Norte del país a cumplir con dicha orden. En su paso se encontraba la Gran Cultura de los Taramas, pueblo guerrero, conocido por sus hazañas bélicas en la zona central.
Por ese entonces, gobernaba a los Taramas, un bravo jefe, llamado Mayta Puma: era de estatura elevada, apuesto, sabio y habil con las armas. Durante su gobierno hizo de los Taramas un pueblo progresista. Por cuyos atributos, era respetado y muy estimado por su pueblo. Un día Cápac Yupanqui y su ejercito se aproximaban a Tarmatambo, para conquistarlos; pero, Mayta Puma es comunicado por uno de sus vigias, la aproximación del ejercito invasor.
Mayta Puma, toma de decisión de marchar con su ejercito y familiares a la fortaleza de Shoguemarca, para ofrecer allí resistencia a los invasores; porque las murallas de Tarmatambo no eran adecuadas para enfrentar a los cuzqueños. Al atardecer, cuando hicieron un alto en el camino par descansar, llegaba al campamento tarameño un jadeante chasqui, anunciando que los cuzqueños, venían siguiéndoles sus huellas y que se habían desplegado en dos direcciones para acorralarlos. Después de escucharlo, el valiente jefe, se dirigió a sus soldados y los arengó, diciendo que deberían de luchar y defender la libertad la LIBERTAD de su pueblo, con el precio de sus vidas. La voz cálida y llena de ferviente patriotismo del Curaca, enardeció el animo de los soldados, quienes aprobaron con un estruendoso grito, que hicieron retumbar los cerros.
Al día siguiente, llegaron a la entrada de una gruta y entraron. Allí, escucharon con devoción al sacerdote que dirigía los ritos sagrados de su religión... y una oración por la VICTORIA. Después, uno a uno recibieron como ofrenda de la tierra suya, una porción de agua fresca y cristalina en sus cabezas; vertidas de unas vasijas por las hermosas ñustas tarmeñas. Otros mensajeros anuncian la proximidad del enemigo. Salen presurosos de la gruta y se dirigen a la fortaleza de Shoguemarca. Poco después, hace su aparición el ejercito de Cápac Yupanqui en las colinas próximas y avanzan dando alaridos escalofriantes, erizadas de macanas, porras y lanzas; los taramas a su vez, también se preparan para la lucha.
Fue entonces, que se dio el Grandioso Choque entre ambos ejércitos en una contienda desigual, donde los cuzqueños eran muchos y los tarameños eran pocos; pero estos ultimos decididos a luchar hasta el FINAL. Mayta Puma, pelea como un león acorralado. Cada guerrero tarameño es un baluarte en medio del caos de hombres que matan y mueren. Rabia y agonía pintan mil muecas de rostros de unos y otros. El cuerpo del Curaca esta destrozado por los golpes recibidos, pero su voluntad es todavía una RAÍZ DE ACERO que sustenta el alma. Pero finalmente cae herido de muerte por los numerosos atacantes, ni uno de sus hombres ha retrocedido. Y los soldados de Pachacútec, solo han podido pasar las murallas, cuando no quedo ni uno solo de los defensores de la fortaleza: conquistado a elevado costo de vidas.
Ese valiente jefe de los Taramas, llamado Mayta Puma; pero muerto, era el mejor EJEMPLO del resultado del COMBATE.
Muchos siglos han transcurrido de este grandioso acontecimiento, y en el lugar donde lucharon sólo quedaron ruinas desoladas; y, en la Gruta donde se quedaron las Ñustas, se escuchan por las noches, tristes y lastimeros quejidos: que se creen que provienen de las almas de las abnegadas ñustas que se quedaron y murieron allí, esperando al valiente Curaca, Mayta Puma y demás guerreros, que nunca regresaron......".
FOTOS DEL VIAJE A LA GRUTA DE GUAGAPO:
Entrada a la Gruta de Guagapo.
Ingresando al recorrido en Guagapo.
Estalactitas y estalagnatos que se forman.
Aventurandonos en Guagapo :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario